SMART BUILDING

Los Smart Buildings o edificios inteligentes se concentran en la gestión y control de instalaciones y sistemas para aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad. Esto lo hacen mediante los sistemas de climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc. 

Estas estrategias se pueden implementar en todo tipo de construcciones, ya sean viviendas, oficinas, hospitales, museos, bancos, etc. Para considerarse Edificios Inteligentes deben cumplir con ciertas características, siendo estas principalmente:


– Consumo inteligente y sistemas de ahorro de energía, agua e informes y control de suministro.
– Sistema de control electrónicos automatizados. Integración en sus sistemas de control.
– Sistema de seguridad altamente funcionales e innovadores.
– Ser flexibles a cambios tecnológicos.
– Ser confortables para sus ocupantes. 

Objetivos de un Smart Building


Los principales objetivos de un Edificio Inteligente son componerse de herramientas y tecnologías para el ahorro energético y máxima comodidad para sus usuarios, mientras se van reduciendo los altos costos de operación y mantenimiento. 

Materiales inteligentes de construcción


En este tipo de construcciones se les da prioridad a los materiales más amigables con el medio ambiente y que sean reciclables o creados a partir del reciclaje. Estos incluyen distintas maderas, el bambú, pintura ecológica, vidrío reciclado, mycelium, fibra de celulosa, polipropileno, polibutileno o polietileno como alternativa al PVC, etc. 

SmartBuilding_SGO


Implementación en edificios ya construidos

Este concepto no solo sirve al momento de construir un nuevo edificio, si no que pueden implementarse a edificios antiguos mediante distintas estrategias. La principal de estas es la eficiencia energética, la cual se puede gestionar su implementación gracias a nuevas tecnologías, tales como la Metodología BIM. Gracias a esta tecnología pueden adelantarse a como funcionaría y así medir las posibilidades.


Junto a esto los sistemas de aislamiento térmico son otra estrategia para poder hacer estos edificios más “inteligentes” ya que reducen la pérdida de energía y el consumo. Por último, la implementación de nuevas tecnologías en general, sistemas de calefacción conectadas a aparatos electrónicos, sistemas de seguridad mediante tarjetas o huellas digitales, etc.


Los Smart Buildings no solo son el camino lógico de la modernidad, si no que son una herramienta para enfrentar el cambio climático, tanto para ayudar al medio ambiente, ahorrar energía, implementar más seguridad y sobre todo comodidad para sus usuarios.


En 
SGO.cl estamos al tanto de todas estas actualizaciones para ser tu aliado sea cuál sea el proyecto.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si está interesado en tener más información, resolver dudas, buscar en la base de información y mucho más. Contáctenos haciendo click aquí

COMENTARIOS RECIENTES