Construcción con Impresión 3D

CONSTRUCCIÓN CON IMPRESIÓN 3D

¿Una tecnología que mejore instantáneamente la eficiencia energética, reduzca los tiempos de construcción y también los recursos? No es una realidad tan lejana, se trata de la construcción con impresión en 3D.

Esta técnica de construcción, también conocida como manufactura aditiva, permite construir casas entre 24 a 48 horas, creando moldes y estructuras de hormigón, entre otros, prácticamente sin generar escombros, siendo así una construcción más sustentable, además de prescindir de otras técnicas, por ejemplo, los encofrados (sistema que da forma al hormigón).

Una tecnología reciente

La impresión 3D comenzó aproximadamente en 2012 en países como China y luego lo siguieron otros como Rusia y Estados Unidos. Desde 2020 que se viene analizando implementar esta técnica en el país, ya que en sus comienzos no era apta por la norma sísmica nacional. Por eso investigadores han ideado como agregar materiales más resistentes y así poder atacar la alta demanda de viviendas sociales, la cuál en los últimos años redondeaba el déficit habitacional del país a más de 700 mil viviendas.

En 2021, según la web www.cdt.cl investigadores de distintas universidades (Bío-Bío (UBB), Federico Santa María (USM) y Católica (UC)), con el patrocinio del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) realizaron pruebas de estructuras en el campus de la USM y en la UBB en Concepción, para esto buscaron materiales más adecuado para la calidad sísmica de Chile, realizando muchas pruebas y adquirir un brazo robótico de impresión.

Solución social

‘Hemos tenido conversaciones con el Gobierno y las empresas. La idea es que si sale todo bien podamos potenciar el desarrollo de viviendas sociales rápidas’, comentó en aquel entonces para CDT, Tania Romero, gerente de CIPYCS. Declarando que estas podrían tener “protección térmica más aislante y confortable que las viviendas sociales actuales”. 

Como se mencionó antes, apalear la crisis habitacional es uno de los mayores objetivos de implementar esta técnica en el país. Esto ya que permitiría construir, más, más rápido y mejores viviendas sociales, ahorrando en costos de construcción y energéticos.

En Chile ya se han implementado distintas tecnologías que nos llevan a esta nueva modernidad, la metodología BIM, los Libros de Obra Digital, entre otros, son métodos que ya nos permiten acceder a más proyectos con impresión 3D.

En Chile

Desde 2019, en la ciudad de Lampa, gracias a la integración de tecnología europea la fábrica Baumax construye estructuras que luego se ensamblan, ayudando así a construcción más rápidas, menos costosas y más sustentables.

En ese año, la empresa construía 1.200 metros cuadrados en un solo día, lo que equivaldría a 4 casas de 1140 metros cuadrados, las cuales solo necesitarían un grupo de 40 personas para ser armadas. Así para entonces en chile se crearon 35 proyectos, los cuales ocuparían estos paneles de hormigón, alcanzado 420 construidas con este sistema.

En 2019 comenzaron a imprimir con tecnología 3D partes para construir, ahora sigue el camino de implementar mejores materiales para aumentar la escala y la masificación de esta técnica será el siguiente paso.

En SGO.cl todos nuestros servicios están preparados para acompañar cada tipo de proyectos.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si está interesado en tener más información, resolver dudas, buscar en la base de información y mucho más. Contáctenos haciendo click aquí

COMENTARIOS RECIENTES