La situación actual
El 2021 ha sido un año con muchos retos en cuanto a distintas problemáticas medioambientales. Hasta diciembre, según el último Informe Hídrico de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 184 municipalidades han sido declaradas con escasez extrema de agua, llegando a tener más de 7 millones 900 mil personas aprox. con escasez de agua, siendo esto el 45% de la población. Esto, además de mantener a la gente con poco suministro de agua, requiere que en estos sectores el agua sea racionada en cierta cantidad de minutos al día
Según la Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica y la DGA se informaba sobre una disminución entre el 12% al 40% en los caudales de las cuencas principales del país. De la mano con esto, se registró el déficit de un 86% de las precipitaciones y de un 85% en la acumulación de nieve, llegando incluso al 100% en algunos sectores de localidades como Coquimbo.
En nuestro país, actualmente, se han promulgado 36 decretos de escasez de agua, superando al 2019 dónde fueron 33. Esta herramienta existe desde el 2008 y desde entonces se han firmado 189 decretos, según informa l DGA
El desafío de la construcción para enfrentar la escasez de agua
La industria de la construcción conlleva un papel importante, tanto en verse afectada y también poder contribuir en atenuar sus efectos en la crisis hídrica.
Hasta el momento, según especialistas, la solución de largo plazo incluye avanzar y concentrarse en nuevos en temas de eficiencia en el uso del agua y la acumulación de recursos hídricos a través de la construcción de embalses, recarga de acuíferos, etc. También, implementar cada vez más distintos mecanismos eco-friendly como la captación de aguas lluvias en techos, techos verdes, atrapanieblas, entre otros.
En SGO.cl vamos paso a paso actualizándonos en temas medio ambientales, partiendo por el aporte nacional de reducción de papel, mediante la digitalización de los servicios de obras. Nuestro Libro Digital de Obras (LOD), en conjunto con el Libro de Comunicaciones electrónico (LCE), Libro de Consultoría Digital (LCD) y Gestor Documental (GD) son un importante paso en la pelea para mitigar los efectos del cambio climático.