Covid 19 y digitalización
La pandemia del Covid-19 forzó una digitalización en la gran mayoría de empresas que no estaban preparadas en Chile. Fue un salto cuántico, para quienes estuvieron al ritmo y la altura de esa adaptación, lograron grandes beneficios de eficiencia productividad y mejora en sus indicadores verdes.
Esta aceleración, instaló un grupo de tecnologías necesarias para trabajar a distancia, tales como el uso de videollamadas, la creación o mejora de plataformas de e-commerce y la instalación de herramientas de gestión interna y manejo de equipos. Pero para precisar, avanzar en digitalización no es igual que hacerlo en transformación digital.
¿Digitalización o transformación digital?
Mientras la digitalización se centra en la incorporación de nuevas tecnologías, La transformación digital va de la mano con la transformación y adaptación de las personas en el uso de aquellas tecnologías, en evolucionar la propuesta de valor a través de una estrategia digital y en crear nuevos modelos de negocio apalancados en tecnologías.
Este último punto trajo para muchas empresas efectos colaterales muy positivos, según el sitio web www.eleconomista.es. Una nota redactada el 16 de agosto de este año, declara:
Además confirma el avance relevante en este tema en el país:
“Las pymes chilenas fueron las que más aumentaron el uso de tecnologías durante la pandemia, en comparación con los países de la OCDE”
Fuente: https://bit.ly/3lPBhQ8
Una visión digital-ambiental
Cada uno de estos pasos hacia la digitalización de las empresas, son avances directos para mejorar los indicadores verdes. En un mundo más consciente y respetuoso con el planeta, ser parte de esta tendencia no es solo un asunto estético ni una estrategia de marketing para competir, tiene que ver con un asunto de sintonía fina con el consumidor final, que en el mundo del marketing online siempre tiene que estar en el corazón de cada decisión de las compañías.
Este dato estadístico nos muestra un avance significativo a nivel general en el Índice de Cultura Digital 2020, que evidencia el foco hacia una cultura más sostenible, gracias al avance de la cultura digital en Chile.
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