Categorías
Sin categoría

OBRAS PÚBLICAS

En SGO.cl diseñamos nuestros servicios para aquellas empresas que estudian, ejecutan y asesoran proyectos en el sector público y privado a lo largo de todo Chile. Pero ¿cuál es la diferencia entra una obra civil y una obra pública.

Obra civiles

Podemos empezar por a la definición básica:

Obra civil: hace referencia a las obras, construcción de edificios o infraestructura, realizadas para los ciudadanos o la ciudad. O sea, se trata de toda infraestructura destinada al uso colectivo o público. Por lo tanto, también puedes considerar las obras civiles de un país como aquellos activos que prestan servicios para la satisfacción de necesidades de una población. Ejemplos son carreteras, represas, puentes o alcantarillado, por ejemplo.

Así, existen dos tipos:

Obras públicas

Estás son obras o construcciones que han sido planificados e implementados por la administración del gobierno. Por ejemplo, transporte (público), hidráulicas públicas, las calles, los parques, alumbrado público y edificios sanitarios, educativo u oficinas, entre otros.

Obras privadas

Muchas veces estos términos pueden resultar confusos, especialmente ya que la mayoría se derivan del derecho.

La línea que separa a una obra civil y obra pública es muy delgada, es más, hay ciertas obras pueden ser civiles y públicas al mismo tiempo.

Una obra pública siempre es civil, porque será utilizada por personas. Pero, no siempre se da al contrario.

Una obra civil también puede ser privada. Estas obras privadas son aquellas que nacen a partir de una persona u organización no gubernamental. En estos casos el mayor beneficiario es el dueño y rara vez están abierta al público sin tener que pagar por utilizarlas. Por ejemplo, las carreteras, ya que el ciudadano paga por el acceso y la utilización de estas.

En Chile

Este 2022 se generó el Informe de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible, este informe que se desarrolla cada cuatro años nos da una visión general de lo que se espera lograr en los próximos años. Este este informe,  la Cámara Chilena de la Construcción menciona que “el período 2022-2031 se debiera invertir un total de US$ 177.517 millones” para lograr cumplir con todas las necesidades de infraestructuras de Chile.

Para lograr esto 40% de los proyectos tendrán que ser públicas, el 33% privadas (incluyendo empresas del Estado) y el 27%  público-privada.

A pesar de que las definiciones están claras, siempre recomendamos que, ante la duda, hay que recurrir siempre a una asesoría legal.

De cualquier forma, ¡Nuestros servicios están creador para apoyarte en cualquier tipo de proyecto! No dudes en consultarnos,