En términos de eficiencia energética, siempre es bueno contar con referencias de quienes han llevado estos estándares a sus obras y proyectos. Contar con líderes en el área funciona como una hoja de ruta para quienes quieran transitar por distintos caminos y EE Chile se ha convertido en ese estándar para el rubro en lo que refiere a eficiencia energética.
¿Qué es EE Chile?
Según menciona el propio sitio de EE Chile, son un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en proyectos de eficiencia energética y Calidad Ambiental. Del mismo modo, cuentan con una serie de certificaciones que avalan su experiencia en gestión energética y ambiental, certificaciones que están reconocidas por el MINVU y otras instituciones públicas y privadas.
Si bien, las innovaciones de EE Chile se centran en vivienda, sus proyectos han alcanzado a diversas instituciones de distintos rubros que han adoptado las metodologías que EE Chile ha implementado. Instituciones como INACAP, Caja los Andes, ACHS, entre otros han confiado en la experiencia de EE Chile para el desarrollo de sus proyectos.
Así, hay dos innovaciones que se centran de pleno en la eficiencia energética:
Passivhaus
El passivhaus es un sistema en el cual el consumo energético es casi nulo. Para esto, es necesario edificar y diseñar los espacios con un alto nivel de asilamiento térmico en todas las terminaciones de la edificación. Así, se permite un alto aprovechamiento de la energía solar que a su vez da pie para la recuperación de calor en horas y fechas donde las temperaturas son más bajas, así el apoyo térmico con otras herramientas es menor, por ende la eficiencia energética aumenta considerablemente teniendo en cuenta estas metodologías.
Así, el passivhaus se centra en cinco principios fundamentales:
- Liberación de Puentes Térmicos
- Ventanas de Alto Desempeño
- Hermeticidad
- Ventilación con recuperación de calor
- Envolvente térmica de alto desempeño
Distritales
Los distritales o centrales distritales son una red de distribución de energía desde una única central que proporciona agua caliente, electricidad, calefacción y enfriamietno a toda la construcción que se adhiera a esta central.
Según EE Chile, el año 2012 se creó la primera central distrital geotérmica que suminitrará los servicios a una comunidad en la ciudad de Temuco.