El punto cero de un proyecto sustentable
El 11 de septiembre del 2019, comenzó uno de los pasos más significativos en el plan Cero Papel del gobierno, ese día fue aprobado el Proyecto de Transformación Digital del Estado por el congreso del país. Este nuevo plan, es un paso inevitable para la modernización y en un futuro será una regla general. Su objetivo, la digitalización de los trámites ante los entes públicos; permitiendo simplificar y eliminar trámites realizados por personas naturales y jurídicas ante el Estado.
En noviembre del mismo año, fue publicada la Ley N° 21.180 que modifica las bases de los procesos administrativos. Un paso relevante que permitirá otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas.
El avance de un proyecto ambicioso
El proyecto Cero Papel tiene avances, que son medidos por Agenda Digital 2020 y que se va actualizando constantemente. Este es el progreso hasta la fecha:
Ahorro de papel, las cifras que ayudan al planeta
Una de las cifras más llamativas, son las que presenta Chile Compra, una institución que impacta directamente en las compras de más de 850 organismos del Estado. En su caso, el proyecto Cero Papel, ha implicado un ahorro en el costo administrativo (horas hombre) de 382 millones de dólares al año. Es decir, el costo total de hacerse cargo de las compras menores para el Estado, puede reducirse cerca del 50% gracias a la simplificación y estandarización de procesos de adquisición de las instituciones.
Para el MOP, el proyecto Cero Papel es un conjunto de acciones concretas, de corto, mediano y largo plazo, orientadas a fortalecer el proceso de Mejora Continua Ministerial. Orientado a incrementar la eficiencia, modernización y transparencia, reconociendo los recursos activos que posee y ubicando en el centro de ellos a funcionarios y contratistas.
Esto se convierte en una oportunidad de agilizar y hacer más eficiente y verde no solo las empresas del sector público, sino también el privado. Le invitamos a conocer los diversos servicios de SGO.cl que le permitirán contribuir de forma activa con la Transformación Digital del Estado.